Plan Aprovechamiento TIC

ELEMENTOS DEL ENTORNO EXTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Depende de seis componentes fundamentales para el desarrollo de la gerencia estratégica en una empresa.
  • Es necesario realizar un análisis profundo del entorno externo de la empresa, con el fin de identificar allí oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la organización.
  • El entorno específico o micro entorno
    • Fuerzas externas que intervienen de manera directa sobre los procesos internos de la organización.
    • Es una característica particular por cada organización.
    • Entre ellas:
      • Clientes: Cambian constantemente de pensar. Dicho cambio repercute en forma directa sobre las actividades de la empresa. Es necesario que la empresa se preocupe por dichos comportamientos, con el fin de mitigar molestias en el cliente (consentirlos) para ser preferidos por estos últimos. 
      • Proveedores: La relación con ellos debe ser muy cercana, debido a que nos PROVEEN de muchos elementos importantes para la dinámica de la empresa. 
      • Competencia: Debe ser una preocupación grande de la empresa, ya que gracias a ella la empresa se ve obligada a estar pendiente de sus movimientos y de cómo los va a combatir.
      • Mercado: Relación estrecha entre la oferta y la demanda. La empresa debe estar atenta a sus cambios. 
      • Grupos de Presión: Son colectivos de personas que ejercen algún tipo de presión sobre la empresa de acuerdo a contextos ambientales, laborales, de derechos, etc.
  • Entorno general o macro entorno
    • Grandes sistemas que conforma una sociedad y que de alguna manera afectan las actividades y decisiones de las organizaciones.
    • Entre ellas: 
      • Condiciones Económicas: Serie de indicadores internos o externos a un país que pueden ejercer influencia positiva o negativa sobre las organizaciones. 
      • Condiciones Políticas y legales: Todo lo relacionado con los gobiernos, cambios en políticas internas y legales; que de una u otra forma afectan las dinámicas empresariales. 
      • Condiciones Socioculturales: Todo lo relacionado con la sociedad y sus fuertes cambios, costumbres, tendencias, familia y otros cambios que de una u otra forma afectan las dinámicas empresariales. 
      • Condiciones Demográficas: Características relacionadas con sexo, nivel de escolaridad y otros elementos demográficos, que pueden afectar la dinámica de la empresa.
      • Condiciones Tecnológicas: Estas condiciones son necesarias al interior de las dinámicas empresariales, debido a la gran globalización y masificación de las mismas.
      • Condiciones Medioambientales o biofísicas: Quizás las de más preocupación a nivel interno, ya que son las que más pueden afectar la sostenibilidad de la empresa. 
      • Condiciones Ambiente internacional y mundial: Lo que pase a nivel internacional y mundial, no importa el contexto, afecta directamente a nuestro país y obviamente a la parte empresarial.

ELEMENTOS DEL ENTORNO INTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Depende de seis componentes fundamentales para el desarrollo de la gerencia estratégica en una empresa. 
  • Una herramienta importante para su identificación es el uso de la matriz DOFA.
  • Se relaciona con: 
    • Capacidad Directiva: Es importante que el equipo directivo de la empresa sepa tomar buenas decisiones para la empresa, y en caso de no hacerlo, sepa afrontar y manejar las consecuencias. 
    • Capacidad Competitiva: Debe ser un valor agregado al mercado de la empresa y se debe preocupar por mantenerse a la vanguardia en sus procesos.
    • Capacidad Financiera: Es importante un buen manejo del dinero dentro de la empresa. Saberlo invertir cuando sobre y saberlo ahorrar y administrar cuando escasee. 
    • Capacidad Técnica o Tecnológica: Es importante que los procesos internos de la empresa se permeen de buena manera con elementos técnicos y tecnológicos, que a la final los optimicen. 
    • Capacidad del Talento Humano: Es necesario conocer de buena manera todas las capacidades del personal que hace parte de la empresa. Poder explotar al máximo sus fortalezas y minimizar al máximo sus debilidades.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO
DEL COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO


 



SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
  • Semejanzas
    • Un colegio podría considerarse una empresa, prestadora de un servicio, en este caso la educación. 
    • Todos los elementos importantes usados al interior de una empresa para hablar de gestión y producción, podrían perfectamente encausarse a la labor en una institución educativa. 
  • Diferencias
    • Con respecto al capital, en una empresa este es propio de la misma. Su administración depende cien por ciento de la misma empresa; mientras que en una institución educativa distrital, los recursos son canalizados al colegio por intermedio de un ente territorial.
    • Las políticas legales al interior de una empresa son bastante diferentes a las de una institución educativa. Sus regímenes son diferentes. 
    • Un colegio podría manejarse como una empresa pero una empresa no podría manejarse como un colegio. 
    • La tecnología al interior de una empresa es en pro de la productiva en todos los contextos. Mientras que en la educación una parte de ella es usada para la enseñanza.

CONCLUSIONES
  • El plan de aprovechamiento de TIC al interior de la institución debe centrarse en el diagnostico obtenido a partir de la matriz DOFA y los análisis del entorno externo e interno de la misma. 
  • Al interior de la institución podrían tenerse en cuenta elementos administrativos que permitan potenciar sus resultados; sin olvidar eso si, la naturaleza de la empresa, en este caso un colegio distrital. 
  • A nivel de infraestructura, lo ideal es aprovechar lo que hay, optimizarlo dentro las posibilidades económicas, físicas y de personal y proyectarla a futuro en pro de siempre mejorarla.
  • Es necesario que el equipo directivo de la institución en cabeza de su rector y coordinadores, se empapen de toda la conceptualización necesaria para hacer realidad este tipo de aprovechamientos. 
  • Es necesario que los docentes también aporten su grano de arena al proceso de aprovechamiento, ya que gracias a su labor diaria y direccionada al uso de TIC en el aula es que podría vislumbrarse un resultado positivo de la puesta en marcha de la iniciativa.


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