sábado, 25 de marzo de 2017

 Internet en Instituciones Educativas

Si bien desde la aparición de Internet, la educación ha roto paradigmas tradicionalistas sobre como dictar una clase, y más allá,  las herramientas usadas en dicho proceso;  Ese fenómeno también ha generado una serie de inconvenientes y malas costumbres que han llevado a pensar en que la tecnología genera un montón de problemas de aprendizaje, sin darnos cuenta que el problema no radica en la herramienta sino en los usuarios de dicha herramienta.

Contextualizando las edades de uso de los millones de usuarios de Internet se podría llegar a las siguientes conclusiones:
  • Muy niños: Edades promedio, 2 y 3 años. Suena un poco descabellado pero solo basta con ir en un bus, o estar en un sitio público y echar un vistazo a nuestro alrededor, para encontrarnos con niños, muy niños, concentrados en un celular o una tableta, muy seguramente conectados a Internet, viendo un vídeo en YouTube, o jugando en línea. Hoy día una herramienta para controlar de manera parcial a un niño, muy niño, es encender un aparato tecnológico y realizar una conexión a Internet para mantenerlo entretenido.
  • Niños: Edades promedio, 4 hasta 14 años. En este rango de edades el problema va aumentando. Los niños de este rango en su afán de explorar y conocer, ven al Internet como una buena opción; juegos por doquier, vídeos aún más, inician la exploración de las redes sociales, el correo, la mensajería instantánea. En conclusión, piensan que la única forma de obtener resultados es a través del uso de la tecnología.
  • Adolescentes - Jóvenes: Edades promedio, 15 hasta 24 años. El problema se sale de las manos. Un ejemplo muy claro son las tareas. Actualmente los adolescente – jóvenes piensan que la única fuente de información que existe para encontrar tareas es la internet, “Google, el que todo lo sabe”. Buscar en un libro, ir a la biblioteca, investigar es algo mandado a recoger para ellos.
  • Jóvenes – Adultos: Edades promedio, 25 hasta 54. En este rango el problema radica en el límite inferior. Jóvenes dependientes en todo el sentido de la palabra de una conexión a internet, comportamientos académicos, sociales, económicos y culturales, dependen de una conexión a Internet. El límite superior utiliza la tecnología porque son fruto de una sociedad tecnológica pero la dependencia y el uso no es tan abusivo. 
  • Adulto mayor: Edades promedio, 65 años y más. La brecha tecnológica aquí se siente muchísimo. Son personas que poco o nada usan una conexión a internet. No saben o simplemente no les interesa el tema.
De lo anterior se desencadenan una seria de conductas y problemas, desde todos los contextos, individual, social, familiar, cultural, económico y laboral, que han llevado a la prohibición o el uso supervisado de este tipo de servicio.

Riesgos que implica el uso de Internet a nivel educativo.


Quizás el mayor riesgo al que se ve enfrentada la comunidad estudiantil con respecto al uso de Internet es el matoneo. Este fenómeno causa actualmente un sin número de situaciones bastante delicadas, que si no son detectadas a tiempo pueden traer consecuencias lamentables. Nadie está exento a este tipo de situación, los docentes, los estudiantes, los padres, todo el mundo puede ser presa fácil de este tipo de fenómeno.

Llámense ciberacoso, cyberbullyng o grooming, cualquiera de estas situaciones puede afectar a un adulto o menor, dentro del colegio, afectando su rendimiento laboral o académico e incluso generando problemas psicológicos que pueden llevar a la muerte. Por eso hoy en día, los médicos y psicólogos hablan de las tecnopatologías. El medio de difusión de este tipo de ataques son principalmente las redes sociales. Gracias al mal manejo que le han dado los usuarios a las mismas y a sus características, son el medio ideal para realizar este tipo de acoso.

Otro gran problema que acongoja a docentes y estudiantes con respecto al uso del Internet, es el relacionado con las tareas. Para nadie es un secreto, docentes y padres, más que todo, que los estudiantes de hoy día sufren de internitis a la hora de resolver sus tareas. Frases doloras como el “copie y pegue” o “busca en google”, son el pan de cada día con respecto a este tema. El facilismo que produce el Internet en los estudiantes es asombroso. Ya no creen en libros, no saben buscar en un libro físico y mucho menos creen en investigar.   

Súmele a lo anterior los fraudes, que también se han vuelto una práctica muy común en estos tiempos. Tareas y trabajos copia, que ni siquiera son capaces de maquillar para intentar engañar al docente. El correo electrónico permite realizar esta práctica de manera muy sencilla a través del uso de adjuntos.

Otros problemas relacionados con el Internet, pero que no tocan de manera directa a las instituciones educativas son el phishing, el fraude electrónico, el hackeo o el crackeo de sistemas o información y la interceptación de cuentas electrónicas.

Es muy triste saber que la tecnología en vez de servir de herramienta para el avance del ser humano, se está convirtiendo en su talón de Aquiles.


La Internet pese a ser una herramienta muy importante para llenarnos de conocimiento de todo tipo, se puede convertir en un arma de doble filo, ya que al no saber utilizarlo puede traer graves consecuencias, me refiero al mal uso que muchas veces se le da a la Internet, convirtiéndose en solo un distractor para los niños y jóvenes quienes pasan gran parte de su tiempo en juego y ocio que encuentran en la Internet, encontramos en las escuelas jóvenes que dejan de estudiar por estar metidos en las redes sociales por ejemplo, esto se ha convertido en algo complicado para los docentes.

Estrategias

Colegio
  • Crear, si no existe, un reglamento de uso de la sala de informática que tenga una gran pertinencia en el uso de Internet. Divulgarlo en la institución, dejando claras las sanciones pertinentes por el mal uso de este servicio. 
  • Usar privilegios de administrador en los equipos o congeladores, para evitar la descarga por parte de los estudiantes de aplicaciones o contenidos de mala reputación y que puedan ser usados o accedidos por otros compañeros. 
  • Usar aplicaciones tecnológicas que permitan supervisar los accesos a Internet, filtrando páginas inseguras o de acceso restringido. 
  • Estimular la investigación y resolución de tareas usando la biblioteca del colegio, algunos libros en particular.

Hogar
  • Establecer una buena comunicación con los más pequeños, para así de esta manera evitar que busquen establecer relaciones con personas desconocidas de la web.
  • Mantener supervisados los correos y las redes sociales de los más pequeños. Vigilar los contactos y mensajes sospechosos. 
  • Activar aplicaciones tecnológicas que permitan supervisar los accesos a Internet, filtrando páginas inseguras o de acceso restringido. Normalmente los ISP prestan este tipo de servicio extra.

Sociedad
  • Crear en las personas que utilizan este servicio una cultura tecnológica. Definitivamente el problema no es la herramienta sino quienes usan la herramienta y como la usan. Dicha cultura tecnológica debe ser enseñada en la casa, el colegio, la universidad, el trabajo, en la calle, en todos lados. 
  • Crear una cultura de cero inocencia en la web. Está demostrado que la gran mayoría de problemas a los que se ven enfrentados los usuarios de Internet, radica en su alto nivel de inocencia a la hora de navegar. Lo más asombroso es que los errores cometidos por inocencia de los usuarios, no están relacionados con los niños, aunque en gran porcentaje son ellos quienes por su inocencia caen fácilmente en ese tipo de situaciones, pero los más grandes, incluso los adultos, también son presa fácil de los delincuentes, quienes se aprovechan de la inocencia de las víctimas. Dejar abiertas sesiones de redes sociales, correos, cuentas bancarias y otros servicios, aceptar invitaciones de personas desconocidas, abrir páginas con contenidos sospechosos, entre otras cosas.   
  • A nivel gubernamental debería existir un conjunto de leyes que castiguen severamente a las personas que cometan delitos informáticos, de cualquier índole y contra cualquier persona. 
  • Recordar que así como en la sociedad se tiene en cuenta el uso de la urbanidad, para regir nuestros diferentes comportamientos, en la web también existe la Netiqueta, que al igual que la urbanidad, también rige los debidos comportamientos que se deben seguir en la web.                                                                                                           



8 comentarios:

  1. ANDREA BELTRAN PRIETO26 de marzo de 2017, 10:07

    PROFE QUE BUENA INFORMACIÓN.

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  2. Tiene la razón con esta información profesor la tecnología aunque avanza y es buena, de la misma manera puede ser una arma peligrosa, el Web se encuentra todo lo que nos imaginemos.

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  3. buenas a todos, este contenido es muy interesante porque en verdad hoy en día nuestra sociedad empezando desde los mas chicos hasta las edades mas altas se esta dando una dependencia de estas herramientas ya sean juegos, chat o redes sociales y demás, esta bien que estas herramientas cada día tengan un gran avance pero desde la casa deberían los padres inculcar a sus hijos dando el ejemplo de utilizar adecuadamente estas herramientas, tanto exceso de algo y mal uso conlleva a situaciones que en casos pueden terminar en fatalidad, lo que se ve hoy en día como es el famoso "matoneo" ; otra cosa es que esta sociedad se esta volviendo inútil en cuanto a conocimientos ya que la mayoría buscan las opciones mas fáciles para hacer sus tareas y demás.
    finalmente si esto se le pone freno a tiempo empezando desde los hogares, las instituciones educativas y la misma sociedad tal vez algún día esta situación mejore para bien, porque en la actualidad estamos supremamente mal y esa no es la idea en cuantos a los avances de la tecnología.

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  4. CORDIAL SALUDO A TODOS LOS QUE HACEMOS PARTE DEL BLOG

    Con respecto al tema considero que como sociedad deberíamos aplicar las buenas prácticas a la hora de navegar por internet ya que es algo que hace parte de nuestras vidas cotidianas, que así como la utilizamos para "socializar" debemos tener en cuenta los riegos a los que estamos expuesto en esta sociedad pervertida.como madre considero que a los niños hay que dejarlos ser niños, a la antigua , que no deberían entrar en ese mundo de la informática sin la supervisión constante de sus padres ya que como dice el articulo, ellos en su inocencia no saben el alcance de la maldad del ser humano. Cuando llege su momento ellos serán capaces de adaptarse a los avances que cada vez mas nos invaden , ya que como dicen por ahi ahora ellos saben mas que nosotros .

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  5. Buenas tardes, gracias a los estudiantes por su valiosos aportes al tema.

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  6. JOHANNA RODRIGUEZ2 de abril de 2017, 10:27

    Buenas tardes:

    Es una excelente información ya que muchos no sabemos manejar bien el tema en cuanto al Internet, debemos prevenir cualquier información que nos pidan para ingresar algún programa nunca debemos dar los datos ya que se pueden presentar estafas y menos dejar solo a los niños frente a un computador.

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  7. esta muy buena la información profe tiene usos bueno y que nos sirven mucho peo también tiene ay quienes sola utilizan para aser mal alas de mas personas ya que en el tema todos no tenemos total uso del intrnet

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  8. Es una información muy útil gracias profesor Hector :D

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