lunes, 11 de septiembre de 2017

Estudio de Caso

·         Lugar: Colegio Distrital José Félix Restrepo.
·         Estudiantes: Básica Primaria, curso 501.
·         Área: Tecnología e Informática.
·         Herramientas tecnológicas de apoyo para el docente: De acuerdo a la disponibilidad de la institución, lo más probable es que en el peor de los casos, el docente cuente con un computador de escritorio y conexión básica a internet. En un caso intermedio de posibilidades, el docente contaría con un portátil (software básico), video-beam y una buena conexión a internet. En el mejor de los casos el docente contaría con portátil, plasma, video-beam, tablero inteligente, software educativo especializado y una excelente conexión a internet.
Es necesario recordar que la infraestructura tecnológica de un colegio distrital, a nivel de consecución y mantenimiento, no depende del docente del área sino del equipo directivo de la institución en primera instancia y luego de las autoridades educativas locales.
·         Herramientas tecnológicas de apoyo para el estudiante: De acuerdo a la disponibilidad de la institución, lo más probable es que en el peor de los casos, los estudiantes cuenten con algunos computadores de escritorio y conexión básica a internet. En un caso intermedio de posibilidades, los estudiantes contarían con un portátil por cada dos estudiantes, una buena conexión a internet y software educativo. En el mejor de los casos los estudiantes contarían con un portátil o tableta, por cada uno de ellos, excelente conexión a internet y software educativo especializado.
Es necesario recordar que la infraestructura tecnológica de un colegio distrital, a nivel de consecución y mantenimiento, no depende del docente del área sino del equipo directivo de la institución en primera instancia y luego de las autoridades educativas locales.
·         Descripción ambiente de enseñanza presencial: Se utiliza como base del estudio de caso, el área de informática, ya que es el área más cercana a los dos contextos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por un lado el área de informática es muy cercana al uso de la tecnología educativa, ya que en sus contenidos y en sus lugares de aplicación (salas de sistemas) es casi que obligatorio tener alguna relación con una herramienta tecnológica. A nivel pedagógico el área sigue siendo parte de un currículo institucional donde deben aflorar de alguna manera todas las características conceptuales cercanas a la enseñanza, teorías, corrientes, disciplinas, didáctica, evaluación.
El objetivo es crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y tecnológico, mediante el cual el estudiante se apropie a través de la tecnología y con el apoyo del docente, de la construcción de su conocimiento. Recordemos que el constructivismo es una corriente pedagógica que se lleva bastante bien, por sus características, con el uso de herramientas tecnológicas al interior del aula.
Lo ideal sería contar con aula de clase de buen tamaño, que pudiera sectorizarse con herramientas tecnológicas que puedan ser usadas en la clase. El sector 1 tendría acceso a un televisor de buen tamaño o un pc conectado a un video-beam; ambos con conexión a internet. El objetivo de este sector es permitir la interacción del estudiante con contenidos multimedia (videos, animaciones), relacionados con la clase del día. El segundo sector tendría acceso a los computadores, ojala uno por estudiante. Usando los computadores e internet, el estudiante tendría acceso a los contenidos del tema del día, con el fin de que los puede transcribir en su libreta de apuntes. También tendría acceso a las actividades relacionadas con el tema del día. Por último se tendría el sector 3. Un espacio donde los estudiantes podrían integrarse a manera de pequeñas mesas redondas, con el fin realizar el proceso de evaluación de la clase.


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