lunes, 11 de septiembre de 2017

Opinión Personal

1.      Impacto de las redes sociales en la educación.
Las redes sociales, desde su aparición, han marcado un hito en varios contextos de la vida del ser humano. Uno de los últimos contextos en verse afectado, positiva o negativamente por ellas, ha sido el contexto de la educación. El verdadero impacto que han generado las redes sociales en la educación, se debe a los vicios, buenos y malos adquiridos en otros contextos, que han afectado de manera directa a la educación por el uso de las mismas.  Para hablar del impacto de las redes sociales en la educación, primero debemos analizar lo que ha pasado en otros contextos, gracias al auge de las mismas.
 A nivel social, las redes sociales han permitido que el ser humano amplíe su círculo social de “amigos”, “conocidos” y familiares, a través de su uso, sin importar tiempo ni distancia; que es quizás el valor agregado más impactante que tienen las redes sociales. A nivel social – personal, las redes sociales han permitido que el ser humano se socialice de manera individual. Lo anterior podría explicarse diciendo que una persona usuaria de una red social podría tener un buen círculo de amigos, sin necesidad de tener contacto físico o real con ellos.
 El contexto social familiar también se ha visto afectado de manera positiva en la mayoría de casos; permitiendo que a través de las redes sociales las familias se unan, se encuentren, se mantengan en contacto, sin importar donde estén.
En el contexto económico las redes sociales también han puesto su granito de arena para que esta se impulse utilizando estrategias de mercadeo y ventas, a través de las redes sociales. Es normal actualmente encontrar negocios por internet, donde las redes sociales son las directamente encargadas de la gestión de mercadeo, grupos dedicados a las ventas por internet, catálogos online a través de redes sociales y mucho más. En resumen, el contexto económico puede una gran oportunidad de prosperar, a través de las redes sociales.
 El contexto cultural también es un gran beneficiado con el uso de las redes sociales, permitiendo que la cultura sea compartida con el mundo exterior, no importa desde donde o con quien. Gracias a las redes sociales, hoy día es normal contar con “amigos” de diferentes partes del mundo. Gracias a ellas podemos enriquecernos de la cultura de muchos países que se encuentra a miles de kilómetros de Colombia.
 Impacto positivo de las redes sociales en la educación: Este impacto se puede resumir en la potencialización del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Creación de grupos en redes sociales, relacionados con un nivel, con un área, con una materia, o con un tema en específico. Grupos de investigación, de docentes, de estudiantes o mixtos, que comparten sus logras a través de las redes. Contacto, casi ilimitado, entre el docente y sus estudiantes, sin importar la hora y la ubicación, rompiendo las paredes del colegio y permitiendo una formación, externa al mismo, casi virtual. 
 Impacto negativo de las redes sociales en la educación: Lo que personalmente llamo, falta de cultura tecnológica. Una serie de modales y acciones llevadas a cabo, en este caso, en las redes sociales, buscando negativizar las potencialidades que estas ofrecen. El phising o suplantación de identidad, con el fin de realizar engaños económicos, sexuales, sociales, familiares y otros más, hacen parte de la gran gama de modalidades que generan un impacto negativo de las redes sociales. De manera más cercana a la educación, nos encontramos con el cyberbulling, que actualmente es un problema grave que afrontan las instituciones educativas en lo relacionado con el mal uso de las redes sociales.
 En conclusión, es bien importante fortalecer la cultura del respecto, de los estudiantes hacia este tipo de tecnología, con el fin de que los mismos intenten sacarle el mejor provecho posible, de manera positiva, por supuesto a las mismas. Sería necesaria la creación de una urbanidad, no de Carreño, sino del bueno de la tecnología.        

2.      La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
La tecnología es un gran aliado y una gran ayuda, para muchos campos de la vida de un ser humano; la educación no podía ser la excepción. Está comprobado que la tecnología al interior del aula funciona, facilita el trabajo del docente, el aprendizaje del estudiante, rompe paradigmas educativos y es segura, si se sabe usar. No es lo mismo escuchar la explicación de un profesor, acerca del proceso de la fotosíntesis, que ver una animación por computador acerca del mismo tema. No es lo mismo buscar un significado en una enciclopedia, desactualizada de la casa, que usar Google “El que todo lo sabe”, para realizar la misma búsqueda, encontrando varias definiciones, que incluyen textos, imágenes, o hasta videos. No es lo mismo anotar el famoso control diario de actividades, que de pronto, desde mi casa, acceda a la página del curso y mis padres y mi persona, sepamos de primera fuente lo que hay que hacer.  
 No creo que actualmente, por ejemplo, un gran negocio internacional, compra o venta de mercancía o que se yo, se lleve a cabo a punta de lápiz y papel, imposible. Hoy día todos los grandes contextos del desarrollo de un país, usan de manera obligatoria un conjunto de herramientas tecnológicas que promueven la culminación positiva de este tipo de situaciones. El cliente observa por la página de internet o por una red social, la mercancía que le interesa, realiza los contactos vía mail o telefonía móvil, organiza la información de la negociación en un procesador de texto, muestra dicha información por medio de una presentación online, y así sucesivamente hasta completar la negociación. Como se puede ver con el anterior ejemplo la tecnología en pro del desarrollo de un país es viable.   
 Con lo anterior podríamos decir que la frase “La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países-” es una realidad en los países desarrollados, donde sus gobiernos se preocupan por inyectar el capital necesario para que la educación sea una educación de calidad, una educación tecnificada, donde la tecnología sea protagonista radical del proceso de enseñanza y aprendizaje. Utopía en los países pobres donde por falta de recursos económicos, humanos y tecnológicos, los estudiantes si acaso, utilizan un pizarrón, un cuaderno y un lápiz.
 En nuestro país los últimos gobiernos han tratado de que la frase anterior se convierta en realidad. De a poco y con mucho esfuerzo los dos últimos gobiernos han puesto de protagonistas en sus planes de gobierno, a la educación y a la tecnología, comprendiendo que la integración de estas últimos es un trampolín para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, y por ende su desarrollo.

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